Carita Feliz Carita Feliz
Blog arrow Historia
Historia PDF Imprimir
Escrito por Carita Feliz   
IMG_5485_small.jpg

Todo empezó cuando el señor Peder Kolind de origen Danés visito por primera vez la ciudad de Granada Nicaragua. El caminaba por las calles para conocer la ciudad pudo observar que varios niños caminaban por el parque pidiendo dinero para comprar comida.

Ese día el compro comida de un vendedor ambulante a varios niños, al siguiente día habían muchos más niños esperando por el para que les comprara comida, al ver que cada día habían muchos más pregunto a una señora si ella podía cocinar para ellos, al siguiente día se fueron a comprar una olla arroz, frijoles y pollo.

Los niños vinieron con sus platos a la casa de la señora donde se preparaban los alimentos, una semana después ya había 150 niños con sus platos esperando por comida. Al ver que era demasiada la demanda el señor Kolind decidió comprar un terreno y construir un centro para que los niños pudieran tener un lugar con techo para que ellos estuvieran más cómodos
DSCF0621.jpg

Pero a este centro tenían que darle un nombre, una niña de tan solo 6 años de edad llamada Heydi Henríquez dijo porque no le llamamos Carita Feliz.

El centro Carita Feliz inicio sus actividades el 9 de Marzo del 2001 como un comedor infantil donde más de 200 niños llegaban a cenar. Como muchos niños llegaban desde tempranas horas al centro don Peder pensó que podíamos hacer algo para que los niños pudieran ocupar su tiempo aprendiendo algo que les fuera útil.

Entonces se abrieron varios cursos vocacionales con el objetivo de que los niños aprendieran a hacer algo productivo que les pidiera generar algún ingreso y así poder tener dinero para ayudar a su familia. Los cursos fueron elaboración de piñatas, tejido, baile folklórico y moderno, bordado, manualidades. Estuvo funcionando así durante un año.

Y se abrieron cursos de clases académicas como matemáticas, español, inglés, contabilidad, y preescolar, se compraron computadoras, se contrató personal calificado para que pudieran impartir estas clases se mantuvieron y se incluyeron otras más como belleza, mesero, corte y confección, repostería, guitarra, los niños sugirieron deportes y se abrieron clases deportivas como fútbol, voleibol, baseball, aeróbicos y se formó el grupo de los scout de Carita Feliz.

Desde el 2001 al 2005 Carita Feliz llego a tener alrededor de 2000 niños en clases matriculadas, era algo espectacular ver cuántos niños deseaban mejorar su vida.

Para el año 2007 el señor Kolind compro otro edificio en la calle y como las clases deportivas habían tenido mucho éxito y ganado bastantes trofeos y como teníamos registrados más de 500 niños el señor Kolind decidió independizar las clases deportivas de las académicas y se trasladaron esas clases al nuevo edificio que se nombró Sports College y ofrecieron otras disciplinas como pin-pon, karate, judo y formaron FC Carita que estuvo representando al departamento de Granada como segunda división en futbol, se compraron máquinas para hacer ejercicio y se abrió el gimnasio para ellos.

En el año 2004 empezó el programa de becados, muchos de nuestros niños no asistían a la escuela por falta de recursos de ahí nacieron los becados de Carita Feliz, el programa conto con el apoyo de algunos amigos de Dinamarca que querían patrocinar a algunos niños con sus estudios, llegamos a tener hasta 600 becados donde se les proporcionaban todos los útiles escolares, mochilas, zapatos, uniforme, aranceles para los niños que estaban en colegios privados y otras actividades extras del colegio, nosotros los apoyamos desde el primer grado de primaria hasta la universidad, en la actualidad tenemos 232 becados, existen 14 tutores de becas, cada tutor le da seguimiento a 20 niños, el tutor tiene que estar pendiente de las notas del colegio, estar pendiente del comportamiento de los niños dentro del centro.

Los becados contaban con Casa estudio donde ellos venían a realizar las tareas de la escuela ayudados por los profesores que Carita Feliz les proporcionaba.

 

Los niños llenan una hoja con preguntas de cómo viven en sus casa, como por ejemplo ¿cuantos viven en tu casa? ¿Cuantas camas tienen? Donde vivían 10 personas solamente habían dos camas preguntado como hacían para dormir, esta fue la respuesta: 4 duermen en cama y el resto en el suelo en pedazos de cartón.

En el 2005 empezó el programa de camas. La familia podía rentar una cama por tan solo un córdoba al año y firmaban un contrato que decía que tenían que cuidar y que no podían vender la cama, una vez al año se visitaba la casa para recoger el córdoba y ver si la cama estaba en buen estado.

 

Como podemos ver de las familias numerosas en que dormir no es el único problema que ellos enfrentan también la mala nutrición, enfermedades, baja autoestima etc.

Así que teníamos que pensar que hacer para ayudar a los niños empezamos otro programa, esta vez lo llamamos nutrición el objetivo era que los niños con desnutrición alcanzaran su peso ideal.

Buscamos a los niños que tuvieran bajo peso para el programa de nutrición se empezó con una pequeña parte para luego ir integrando más, se les desparasito, se les dio vitaminas, se les proporciono los tres tiempos de comida desayuno, almuerzo y cena se les impartieron charlas de higiene, de la importancia de comer frutas y verduras, se les explico que no deben comer chiverías y la importancia de tomar suficiente agua.

Cuando el niño ya tenía el peso ideal salía del programa con recomendaciones para continuar con una dieta saludable al alcance de su bolsillo. Y luego buscábamos otro niño para que entrara al programa.

 

El Programa Club de Bebes es el programa de los niños más pequeños de la familia Carita Feliz donde se atienden a los niños de cero a los dos años beneficiando a las mamas con charlas educativas de cómo cuidar a su bebe y así poder intercambiar conocimientos con otras madres como ejemplo que hacer si él bebe tiene diarrea, cólicos, la importancia de limpiar su pecho antes de amamantar a su bebe, los bebes reciben alimentación adecuada a su edad y también una toma de leche, se les lleva un control de niño sano como es las vacunas, el peso y medidas de los niños.

 

Después se nos ocurrió como poder ayudar a las familias a no ser tan numerosas  para que puedan darles mejor atención a sus niños.

Del programa de Club de bebe nació esterilización, este programa era de forma voluntaria las mujeres tenían que estar de acuerdo si querían ser esterilizadas.

La mujer tiene que tener 25 años de edad o más, tener por lo menos tres hijos, estar en buenas condiciones de salud y claro estar de acuerdo.

La encargada del programa se encargaba de gestionar los trámites con el hospital para que las mujeres fueran evaluadas y le mandaran los exámenes requeridos para luego poder esterilizarlas.

 

El programa de la tercera edad se creó con el fin de ayudar con un almuerzo dos veces por semana a personas mayores de edad que deambulan por las calles y no tienen un lugar fijo para comer. Atendíamos aproximadamente 220 ancianos por semana estas personas estaban seguras que los días martes y viernes ellos tenían el almuerzo seguro en Carita Feliz.

 

La Moneda

Carita creo su propia moneda con el objetivo de motivar a los niños si los niños asisten todos los días puntual a las clases reciben 20 caritas por semana, si participan en brigadas ecológicas como ir a recoger basura al lago reciben 100 caritas. Las caritas las podían usar para comprar su beca.

Venir al cine con sus amiguitos, comprar ropa o juguetes en el bazar, entrar a las fiestas que organiza el centro, comprar desayuno y almuerzo en el bufet de Carita Feliz, comprar cuadernos en la librería, restaurante Carita Feliz, compra de camisetas. Así les enseñábamos a los niños el valor del dinero.

 

Cenas especiales

Se empezaron para premiar a los alumnos mejor portados y los que nunca fallaban esta cena se realizaban los miércoles solo asistían los niños que eran seleccionados por sus profesores.

Se realizaba una vez al mes los niños invitaban a sus padres y hermanos para asistir al restaurante existía un menú con entrada, plato fuerte, postre y un refresco, todo era de alta calidad tal como si estuvieran en un restaurante, las mesas con manteles, platos de china, cubiertos para postre, cuchillo, tenedor, vasos de vidrio, los comensales eran atendidos por meseros, había una persona en la entrada recibiéndolos, en las mesas había candelas románticas, música de fondo. Los niños pagaban 100 caritas por persona y traían a sus invitados, la idea era que los niños pudieran experimentar como era estar en un restaurante y que aprendieran a usar los cubiertos de forma correcta. 

 

En marzo del 2013 se creó el programa club de embarazada 

Con el objetivo de alimentar al bebe desde el vientre de la madre dentro del programa las madres reciben almuerzo, charlas, control médico, siempre en colaboración del centro de salud.

Si la madre se alimenta bien durante el embarazo él bebe nacerá sano con un buen peso y feliz después que él bebe nace pasa a ser parte del Club de bebe donde se le dará seguimiento y se llevara un control de su crecimiento.

 

Hoy por ti mañana por mí

Este programa empezó en el año 2014 con una señora de 63 años de edad que nos remitió el centro de salud para que pudiera almorzar en Carita Feliz, ella vivía sola y le costaba mucho llegar por lo que caminaba muy lento debido a su artritis .

Un día doña Vilmita se nos ausento por dos días entonces la directora de Carita la visito en su casa para saber porque no estaba llegando al almuerzo ella nos dijo que se había caído y no podía caminar más de ahí, se vino la idea de este programa Hoy por ti mañana por mí la directora organizo un grupo de estudiantes del 7mo grado para ir a la casa de doña Vilma dos veces por semana para limpiar la casa, lavar su ropa y uno de los alumnos que vivía cerca de ella le llevaba el almuerzo todos los días. Y para mejorar la calidad de vida de ella le pintamos la casa para que tuviera un nuevo ambiente.

                                                                                

Programa leche de soya

Este programa empezó con un grupo de 8 niños que presentaban anemia y bajo peso los llevamos al pediatra y recomendó que tomaran leche de soya pero que fuera de la semilla que nosotros la elaboráramos en Carita Feliz después de un tiempo de tomar la leche de soya se miró un cambio en la salud de los niños ya presentaban mejor color, ahora tenemos un total de 35 niños que vienen a Carita Feliz todos los días a las 4 pm a tomar su vaso de leche de soya, hemos servido desde el 2012 hasta Abril 2016 un total de 1225 vasos de leche de soya.

 

Clínica Carita Feliz 

En marzo del 2013 se inició la Clínica Carita Feliz con el objetivo de mejorar la salud de nuestros niños con una buena atención con la ayuda del doctor Edén Díaz se daban consulta medica cada sábado con previa cita se atendían alrededor de 20 pacientes cada sábado se les entregaba medicina que conseguíamos por medio de otros doctores y una visitadora médica, se atendieron alrededor de 500 pacientes en los dos años y medio que tuvimos la clínica.

 
MediaMente.biz